Alrededor de 320 ciudades europeas han implantado en los últimos años las Zonas de Bajas Emisiones y desde el 1 de enero de 2025 San Sebastián es una de ellas. El objetivo de la medida es garantizar la calidad del aire en estas zonas, sacando poco a poco los vehículos más contaminantes de los centros, consiguiendo ciudades con zonas más sostenibles y aire más limpio.
En San Sebastián, por ejemplo, la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) supone un area 1,2 km2 y se sitúa en el centro de la ciudad, es decir, en el área urbana con mayor concentración de tráfico rodado. Además de ser la zona con más desplazamientos, también es la zona con mayores concentraciones de contaminantes atmosféricos provocados por el tráfico.
Toda la información sobre la ZBE donostiarra se puede encontrar en la página web del Ayuntamiento.
Desde la entrada en vigor de la ZBE, Fundación Cristina Enea, en colaboración con el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Sebastián, ha lanzado una campaña didáctica para trasladar los beneficios y detalles de la ZBE a la comunidad educativa. Así, en una primera fase se han organizado sesiones lúdicas en los centros escolares de la zona de la ZBE, donde a través de dos personajes, se escenificaban los beneficios que las medidas adoptadas en estos ámbitos van a suponer para la ciudadanía. También se preguntó al alumnado por su modelo de ciudad favorito del futuro.
Ahora, en una segunda fase, la información sobre la ZBE se abrirá a todos los centros interesados y las unidades didácticas diseñadas por la fundación se colgarán en internet ofreciendo a los centros la posibilidad de trabajarlas en las aulas.
Así, se han diseñado dos unidades didácticas diferentes, una para el alumnado de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria y otra para el alumnado de 4º, 5º y 6º. Todo este material estará disponible en la web de la iniciativa Agenda Escolar 2030 de San Sebastián (http://www.ea2030donostia.eus/) y el objetivo es acercarse desde la generalidad a las Zonas de Bajas Emisiones, reflexionando sobre los modelos de ciudad e identificando las necesidades de una ciudad feliz: lugares para jugar, lugares para pasear, zonas seguras…
Asimismo, los alumnos y alumnas de Secundaria también tendrán la oportunidad de trabajarlos contenidos que tratan sobre la movilidad, la salud, la calidad del aire, los hábitos cotidianos y la ZBE, a través de diferentes tipos de recursos adaptados a cada nivel de edad, con el objetivo de imaginar y reflexionar sobre una San Sebastián del futuro.
El departamento de educación de Fundación Cristina Enea ha sido el encargado de diseñar estas unidades y explican que «el alumnado comparará diferentes modelos de ciudad y fotografías antiguas y nuevas de San Sebastián, para ver y reflexionar sobre los cambios que se han hecho en estos años (establecer zonas de peatonalización, hacer un bidegorri en el paseo de La Concha, limitar el espacio a los coches en algunas zonas, etc.), para entender por qué y para qué se ha constituido la Zona de Bajas Emisiones en San Sebastián».
